lunes, 19 de octubre de 2009

Los doce hilos de oro


Hay doce hilos de oro para tejer lo que deseas:

- Acepta un compromiso
- Márcate una meta
- Hazte un plan de trabajo y ejecútalo
- Haz siempre un trabajo de calidad
- Asume responsabilidades y atente a ellas
- Haz del aprendizaje un hábito permanente
- Coopera
- Influye positivamente en la vida de los demás
- Perservera en los momentos difíciles
- Comunícate con eficacia
- Vive con integridad
- Celebra la vida

Y no te olvides de usar la aguja dorada "HAZ TODO CON AMOR"

martes, 22 de septiembre de 2009

Relajación profunda

Comienza con una relajación que ya conozcas y cuando sientas que ya estás relajada imagina en tu mente una vela... una vela que puede tener cualquier color, el que tú desees. Ese color que has escogido es un color que ha elegido tu subconsciente, pues sabe que te relaja y da quietud a tu mente.
Concéntrate ahora en la llama de la vela. Observa los hermosos colores que hay dentro de ella. Puedes ver el rojo, el azul, el amarillo, el púrpura, el blanco o quizá otro. A medida que los ves sientes que te relajas y que te sumerges cada vez más profundo dentro del trance, disfrutando de esas agradables sensaciones de pesadez corporal y de tranquilidad que, como sabes, son parte de esta experiencia hipnótica.
Ahora concéntrate en el cuerpo de tu vela. Presta atención a esa primera gota de cera fundida que comienza a bajar por su tibio y tranquilo cuerpo.
Ahora ve como la gota de cera toca la base del candelabro, extendiéndose y pasando a formar parte de él... y, al mismo tiempo, te sientes cada vez más relajada... más segura y más cómoda.
Ahora imagina que tú eres esa vela. Una vela completamente relajada y, mientras tienes esa imagen en tu mente, como si fuera a la vez un músculo específico de tu cuerpo, sientes cómo te ayuda a relajarte cada vez más, completamente.
Visualiza ahora la silla o la cama en la que estás descansando, imagina que ella es como la base de ese candelabro que sostiene la vela y que tus músculos, tal y como la tranquila gota de cera de tu vela, se fusionan con la silla, con la cama, transformándote, porque así lo quieres, en una vela completamente relajada.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Visualización para el chakra de la coronilla

Este ejercicio utiliza la luz brillante de los colores del arco iris. Para empezar conecta con el suelo, intenta caminar descalzo por tu casa durante unos minutos, sintiendo la diferencia entre la alfombra y los suelos de madera o cerámica bajo tus pies. Esto te ayudará a centrarte. A continuación siéntate en la posición de medio loto.
Visualiza un diamante de bellas facetas en forma de gota frente a tus ojos. Nota todos los colores que refleja, desde el rojo y el naranja y el oro hasta los verdes, azules y violetas.
Mientras te fijas en el diamante todos los colores se mezclan y se convierten en una luz blanca brillante, clara como el cristal. Ahora imagina el diamante sobre tu chakra de la coronilla, para que esta luz blanca pueda brillar a través del mismo y de los demás chakras, proporcionando energía y dicha luz pueda viajar hasta la Tierra.
Siéntete centrado y bañado por la luz blanca del Cosmos. Realiza unas respiraciones y descruza las piernas estirándolas para volver al momento presente.

Visualización para el chakra del tercer ojo

En algún lugar del cielo se encuentra tu estrella, tu hogar espiritual. Encontrar este lugar mejorará la intuición que surge de ti desde el chakra del tercer ojo.
Siéntate tranquilamente y relájate. Visualiza un cielo nocturno azul púrpura, salpicado de millones de estrellas brillantes. Siente una fresca sensación de paz mientras contemplas el espacio infinito. Deja que tu chakra del tercer ojo esté calmado, abierto y receptivo.
Mientras tu visión viaja sobre la imagen del cielo, hay una estrella que atrae tu atención. Céntrate en ese punto de luz y mira como crece a medida que te acercas a él. Fíjate en qué tipo de estrella es, su color y si tiene anillos. Cualquiera que sea su forma, es una referencia en el cielo que sólo tú conoces.
Siéntate y quédate con tu estrella, notando qué información, impresiones o sentimientos surgen. Respira y estira tus pies y tus manos para devolver tu conciencia a la Tierra.

Visualización para el chakra de la garganta

Esta visualización trabaja para armonizarte y calmarte, imaginar el movimiento del agua puede ayudar a desactivar sentimientos de estar "encallado" y a liberar emociones en el área de la garganta.
Siéntate cómodamente en una silla con las manos en las rodillas. Respira de forma profunda y regular.
Visualiza una cascada cayendo desde un acantilado hacia un lago y posteriormente convirtiéndose en río. Imagina el sonido del agua al caer, los dibujos que traza sobre el lago y siente el vapor de agua sobre tu piel. Ve hacia el agua y sitúate bajo la cascada. Siente la fuerza del agua cayendo sobre tu cara y cuello y bajando por tu cuerpo.
Siente esta energía hacia el chakra de la garganta, limpiando bloqueos y apartando sentimientos bloqueados. Déjalos marchar. Cuando estés listo sal del agua. Relájate, respira y siente la abertura del chakra de la garganta.

Visualización para el chakra del corazón

Siéntate cómodamente y relájate con las manos en tu regazo.
Imagina un pequeño brote verde que surge del suelo, como en primavera. El brote crece por el calor del sol, y cuanto más brilla el sol, más crece el brote. Salen ramas y los capullos se abren y se esparcen por las hojas, que se mecen para captar la luz del sol y poder fabricar comida para que la planta crezca fuerte.
Ahora la planta es una rica profusión de verde, expansivo y vital. En la cima de su crecimiento sucede algo nuevo. Una forma de capullo central diferente. El capullo crece y finalmente se abre dejando a la vista unos pétalos bellísimos de un rosa profundo, una flor con un aroma suave y dulce.
Disfruta el contraste del verde exhuberante y el rosa suave y deja que este símbolo relaje y recupere tu chakra del corazón.

Visualización para el chakra del plexo solar

Esta es una buena visualización para practicar regularmente si vives en una zona urbana pues limpia y protege tu campo de energía.
Siéntate confortablemente, con las manos en tu regazo. Concentra tu mente en la zona que se encuentra justo debajo de la caja torácica, donde se encuentra el chakra del plexo solar. Respira sobre esta zona y mientras lo haces observa una bola de luz dorada brillante. Visualiza la bola de luz que se expande hasta que te envuelve y pasa a través de ti.
Siente el efecto de limpieza, hormigueo y revitalización de esta luz dorada, conectada con el sol.
Siente como disuelve los pensamientos y emociones negativas, llenándote de luz. Permanece dentro del globo durante unos momentos y observa como disminuye su tamaño, hasta que vuelve a su lugar en la zona del chakra del plexo solar. Respira profundamente y observa cómo te sientes en cuerpo y mente.

Visualización para el chakra del sacro

Utiliza este ejercicio para liberar aspectos emocionales del chakra sacro.
Imagina que estás sentado junto al agua, ya sea un lago o el mar. Hay una calma y paz completas y el sol brilla sobre la superficie del agua al esconderse. Imagina que la luna con su disco plateado surge lentamente en el cielo y queda por encima del agua. Siente el efecto del brillo de la luna como un bálsamo para tus sentidos.
A continuación, fíjate en un camino plateado sobre el agua que llega hasta la luna. Te sientes tan pleno de luz que puedes tomar este camino, con tus pies flotando sobre la superficie del agua. A medida que te acercas a la plenitud de la luna, siente como toda la negatividad, la tristeza y la ira se disuelven. El aire es fresco y perfumado y te sientes en paz.
Siente tus pies en el suelo y vuelves al punto inicial, observando la luna que se mece en el horizonte. Deja que tu atención regrese al presente.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Visualización para el chakra raíz

Encuentra un espacio tranquilo para relajarte. Siéntate en una silla, sin cruzar las piernas y con las manos en tu regazo. Realiza unas cuantas respiraciones lentas.
Centra tu atención en la base de tu columna, la ubicación del chakra raíz. Nota cualquier sensación de frío, calor o de falta de sensación. A continuación imagina que desde la base de tu columna, una raíz fuerte se extiende dentro de la tierra hasta el corazón del planeta.
Cuando tu sensación de raíz sea fuerte, respira profundamente, y mientras inhalas imagina una energía roja fluyendo hacia arriba. Mientras exhalas, imagina que esta energía se extiende por la zona de tu chakra raíz.
Es una energía cálida y potente. Deja que tu chakra raíz se bañe en el color rojo intenso; nota cómo te sientes mientras respiras esta energía repetidamente y la extiendes cuando exhalas.
Para terminar, imagina que tu raíz vuelve desde la tierra para situarse en la base de tu columna.
Repite este ejercicio cada vez que necesites energía en el chakra raíz.

lunes, 31 de agosto de 2009

Curso práctico de interpretación de sueños


INTRODUCCION
A lo largo de la Historia, los seres humanos se han preguntado cual era el significado de sus sueños, pero pocos han sido los que eran capaces de descifrarlos. Cuando alguien quería saber qué significaba el sueño que había tenido, debía recurrir a otra persona para que se lo interpretara, persona que no siempre era conocida o estaba a su alcance, por lo que el sueño quedaba sin interpretación.
Este curso tiene como principal objetivo el que aprendas a interpretar tus propios sueños sin necesidad de ayuda externa, convirtiéndote así en una persona más madura e independiente capaz de avanzar en la vida gracias a sus recursos internos, recursos que todos tenemos y que sólo están esperando a ser despertados.
El primer día del curso aprenderás un método eficaz para conseguir recordar los sueños y podrás además incubar sueños para tu beneficio.
El segundo día se dedicará exclusivamente al aprendizaje de la interpretación de los sueños y a interpretar los sueños tenidos por los participantes del curso durante la semana anterior.
Por último, el tercer día lo dedicaremos a trabajar los sueños lúcidos y las tan temidas pesadillas para conseguir que nuestros sueños trabajen a nuestro favor.
Al finalizar el curso tendrás todos los recursos necesarios para un mejor conocimiento de ti mismo/a, para resolver los problemas que se te plantean en la vida diaria y a los que no consigues encontrar una solución o incluso para desarrollar más tu creatividad mediante el trabajo de tus sueños.


¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?
Todos soñamos varias veces mientras dormimos, nos acordemos o no al despertar, puesto que soñar es una experiencia universal. Los sueños son un recurso que tiene nuestro subconsciente para ayudarnos a procesar la información que guarda nuestro cerebro, sobre todo a un nivel emocional, pues nunca mienten sobre nuestras emociones y nuestros sentimientos.
Los sueños se pueden clasificar en:
Sueños fronterizos: son aquellos que se tienen en los momentos antes de perder la conciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que se hacen durante el día.
Sueños de reajuste: se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces se sueña que corremos pero que no se puede avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas.
Sueños de satisfacción: son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos dan lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo es el de la persona que sueña con comida cuando acaba de ponerse a dieta.
Sueños de satisfacción intelectual: estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo que, aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y son altamente creativos puesto que durante ese tiempo surgen ideas que después pueden aplicar a su trabajo.
Sueños premonitorios: son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa.
Sueños lúcidos: son aquellos en los que nos damos cuenta de que estamos soñando y podemos cambiar el curso de los acontecimientos a nuestro antojo.
Pesadillas: son el último recurso que utiliza nuestro inconsciente para mostrarnos algo no reconocido en nosotros mismos pero que necesitamos comprender.


CÓMO RECORDAR LOS SUEÑOS
La primera dificultad con que muchos se encuentran es que no recuerdan lo que han soñado cuando despiertan, sólo recuerdan fragmentos o si recuerdan el sueño se olvidan al poco tiempo de él. Por tanto tendremos que prepararnos para luego poder recordar nuestros sueños.
Lo primero que debemos hacer es proveernos del material necesario para poder trabajar con nuestros sueños, material que dejaremos en un lugar al que podamos acceder fácilmente desde la cama. Este material será:
- Bolígrafo y papel o cinta magnetofónica y grabadora
- Carpeta para guardar los sueños
- Cuaderno que utilizaremos como “Diccionario de sueños”.
Antahkaranas masculino y femenino
Una vez reunidos estos elementos podemos empezar a trabajar.
Selecciona un periodo de días tranquilos o de vacaciones para poder trabajar con comodidad los sueños. Procura que tu habitación tenga un ambiente agradable (si lo deseas puedes encender incienso de cedro, enebro…), y que tu ropa de cama sea lo más cómoda posible.
Pasa revista a las palabras y actos de la jornada. Si se han vivido momentos de plenitud, pueden ser evocados. Si la relación con alguien ha sido mala, se puede restablecer la armonía en el corazón.
El anthakarana es un símbolo que se ha usado durante siglos en el Tibet y la China para ayudar en la evolución espiritual y el desarrollo personal.
Tiene dos variantes: la más pequeña con líneas más gruesas es el masculino y se suele usar en meditación, en las mandalas de cristales de cuarzo y para recordar los sueños. El más grande, con líneas más finas es el femenino y sus efectos suelen ser más sutiles aunque no menos efectivos.

Coloca el antahkarana debajo de tu almohada para que su energía te ayude a elaborar y recordar tus sueños. Se recomienda comenzar con el antahkarana femenino puesto que con el masculino los sueños suelen ser más intensos y es mejor dejarlos para cuando estés acostumbrado/a a trabajar con los sueños, pero en cualquier caso sólo es una recomendación y si tu intuición te dice que debes empezar con el masculino debes hacerla caso.
Pon cerca de tu cama el material que vayas a usar para relatar tu sueño con el objeto de que no sea necesario levantarte, así podrás anotar más datos e incluso volverte a dormir después si así lo deseas.
Cada noche debes llevar un vaso lleno de agua al lugar donde vayas a dormir (los que sepan pueden cargarla con Reiki). Justo en el momento en que te dispongas a dormir coge el vaso de agua, cierra los ojos y los elevas hacia arriba (esto se hace para que nuestro cerebro empiece a funcionar en un estado modificado de conciencia al cambiar las ondas cerebrales de Beta a ondas Alfa) y te bebes aproximadamente medio vaso de agua mientras te dices “esto es todo lo que tengo que hacer para recordar los sueños”. Abres los ojos para dejar el vaso de agua y a continuación los vuelves a cerrar dispuesto/a a dormir y soñar.
Al despertar coges el resto de agua y repites la operación cerrando los ojos, elevándolos y diciéndote “esto es todo lo que tengo que hacer para recordar los sueños”.
Seguidamente coges la grabadora o el bolígrafo y el papel y dejas grabado o por escrito lo soñado aunque sólo recuerdes un pequeño fragmento, teniendo cuidado de hacer el relato en tiempo presente como si el sueño estuviera sucediendo en ese momento (no decir “estaba caminando” sino “estoy caminando”). No te olvides de dejar constancia de la fecha para que luego tengas los sueños ordenados.
Esta operación la harás siempre que despiertes aunque luego te vuelvas a dormir (a excepción del vaso de agua que puede hacerse sólo una vez, aunque puede hacerse en cada ocasión que se va a dormir si así se quiere en el mismo día).
No trates de entender el sueño, simplemente anótalo. A menudo sólo recordamos la última escena de un sueño o cosas sueltas, utilízalas para llegar a escenas previas. Las frases, nombres o poemas deben escribirse en primer lugar, pues es lo que antes olvidamos de un sueño.


CÓMO INCUBAR SUEÑOS
También puedes utilizar lo que se llama “incubación de sueños” cuando necesites resolver algo que te preocupe. Para ello procederás del siguiente modo:
Elige una noche en la que no estés demasiado cansado/a. Antes de acostarte es conveniente que ordenes los sentimientos y emociones que has vivido a lo largo del día. Para ello es recomendable que registres tus experiencias en un cuaderno.
Piensa en la situación que te preocupa y analízala concienzudamente y sin prisas (causas del problema, posibles soluciones…).
Resume en una sola frase lo que te preocupa, expresando tu deseo de solucionar la situación. Por ejemplo: “Ayúdame a entender por qué mi jefe nunca me tiene en cuenta”.
Utiliza el vaso de agua diciéndote “Esto es todo lo que tengo que hacer para que mis sueños me ayuden a entender por qué mi jefe nunca me tiene en cuenta”. Cuando te entre sueño olvídate de todo lo anterior, simplemente céntrate en dormir apaciblemente.
Anota el sueño tan pronto como te despiertes. Quizá te proporcione alguna pista para encarar tu problema.


CÓMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS
Los sueños no tienen el lenguaje que usamos cotidianamente cuando estamos despiertos sino un lenguaje mucho más sutil aunque más efectivo, puesto que es el mismo lenguaje que usa nuestra mente subconsciente en todo momento, estemos despiertos o dormidos.
Nuestro objetivo es pues descifrar ese lenguaje propio de cada uno de nosotros, de tal forma que al conocer el sueño tenido sepamos conocer también el mensaje que encierra.
Si se tiene tiempo lo ideal es empezar a descifrar los sueños cuanto antes. Para ello coge la hoja de papel donde has anotado el sueño y otra hoja donde irás anotando la interpretación paso a paso. Y ahora vamos con la interpretación.
Empezarás leyendo el sueño que has escrito y poniéndole el título que te parezca más oportuno sin detenerte a pensarlo mucho, deja que tu intuición te guíe y después al final del sueño escribe lo que crees que significa, tu primera impresión, aunque no estés seguro/a de si es la acertada.
A continuación imagina que el sueño que has escrito se lo tienes que contar a un extraterrestre que ha llegado a la Tierra pero que, aunque puede hablar nuestro idioma, necesita que le expliquen todas las palabras. Al explicarle todas las palabras que hay en la hoja mediante definiciones verás que el sueño va cobrando sentido para ti. Por ejemplo, sustituirás la palabra “mesa” por “mueble que sirve para poner la comida (o los utensilios de escritura, trabajo, etc...según como definas tú una mesa).
Deberás tener en cuenta una serie de cosas:
Cuando revives los sentimientos que tuviste en el sueño, ¿te recuerdan algo de tu vida actual?
Describe el escenario inicial del sueño: lugar, estado de ánimo, sentimientos. ¿qué se siente al estar en ese escenario? ¿a qué se parece? ¿cómo te sientes al estar allí, de pie, o conduciendo un coche, etc?
¿Esto te recuerda algo? ¿El lugar, la disposición de ánimo o estos sentimientos te recuerdan alguna situación de tu vida?
¿Quién es X? (X=persona)
¿Cómo es X? ¿Qué clase de persona imaginarías que podría ser X, teniendo en cuenta su aspecto y acciones en el sueño?
¿Cómo es X en tu sueño? ¿Qué está haciendo X en tu sueño?
¿Cómo es tu relación en estado de vigilia con X?
¿X te recuerda algo o a alguien de tu vida?
¿Existe alguna parte de ti que es como X?
¿Quién es Y? (Y=objeto)
¿Qué es Y en tu vida onírica? ¿Te gusta/disgusta Y? ¿Piensas que los Y son maravillosos, tontos, necesarios, divertidos o saludables?
¿El Y del sueño te recuerda algo, cualquier parte de ti, o cualquier cosa de tu vida? ¿Cómo?
¿La acción o acontecimientos principales que aparecen en el sueño te recuerdan cualquier situación de tu vida en estado de vigilia?.
Ahora ¿cómo entiendes el sueño?
Hay que tener siempre presente cuando soñamos con una persona determinada que él/ella es una mera imagen y que tenemos que fijarnos en las cualidades que tiene ya que son las que nos ha interesado incorporar al sueño.


DICCIONARIO DE SUEÑOS
Los arquetipos son aquellos elementos que tienen el mismo significado para todo el mundo, por ejemplo soñar con “agua” tiene que ver con las emociones, una “casa” representa nuestra persona... siendo así debemos tener en cuenta que siempre será mejor soñar con un río donde “las emociones fluyen” que soñar con un estanque donde “las emociones están estancadas”; “nuestra casa” estará mejor si es bonita y acogedora en vez de sucia y deteriorada.
A pesar de que los arquetipos nos pueden echar una mano a la hora de descifrar nuestros sueños, es mucho mejor que cada uno se confeccione su propio diccionario de sueños.
Debes estar atento/a a los símbolos, a los personajes y a las emociones que aparecen repetidamente en tus sueños. Escríbelos en tu diccionario personal, especificando el sentido y la importancia que les atribuyes. Recuerda que lo importante es lo que signifique un elemento para ti, pues los demás podemos tener una interpretación totalmente distinta y que no se corresponda para nada con tu sentir.
Si vas anotando estos símbolos que se repiten te será mucho más fácil interpretar tus sueños. No olvides que tus sueños pueden serte de gran utilidad, aunque no los entiendas enseguida. La clave del éxito a la hora de interpretar tus sueños está en practicar mucho, aunque al principio te cueste verás que pronto obtendrás frutos.


SUEÑOS LUCIDOS
El principal problema en relación a los sueños lúcidos está en la forma de llegar a saber que estás soñando. Se recomienda que te mentalices antes de dormir para incluir en el sueño algún elemento significativo para ti como tu coche, tu reloj, una medalla, etc. Este elemento actuará como una marca que te avisará que estás soñando.
Soñar con actividades irrealizables en la vida diaria como volar o ser invisibles también puede ser una buena pista que te haga darte cuenta de que estás en medio de un sueño. Cualquier cosa que no se corresponda con la realidad es un indicativo de que te hayas inmerso/a en un sueño lúcido.
La práctica del sueño lúcido te permite actuar sin miedo al daño físico. En los sueños, por ejemplo, podemos atravesar los objetos sólidos, volar o respirar bajo el agua. En el momento en que reconozcas un elemento “irreal” te dirás a ti mismo/a “estoy soñando” o “estoy dentro de un sueño”.
Otro ejercicio para tener un sueño lúcido es el siguiente: cuando estás acostado/a en la cama antes de dormir o cuando el insomnio te impide conciliar el sueño cuenta cada respiración, al inspirar di “uno” y al expulsar el aire afirma “estoy soñando”. Al inspirar nuevamente di “dos” y al expulsar el aire “estoy soñando”. Luego continúa del mismo modo diciendo “tres”, “estoy soñando”, etc…
Una vez te hayas hecho consciente de que estás dentro de un sueño podrás cambiarlo a tu antojo para tu beneficio. Si vas andando por una carretera en la que tus pies se hunden te percatarás de que es un sueño lúcido y puedes probar a cambiar la carretera convirtiéndola en agua, serrín o cualquier otro elemento sólo deseándolo.
Para saber más acerca de los sueños lúcidos recomiendo leer el libro “El castillo de los 9 espejos” de Irene Mond (Ed. Obelisco).


PESADILLAS
Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo guión cambia a pesar de tener el mismo mensaje. Son comunes sueños en que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público… este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.
Es importante destacar que las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuanto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ella y no haremos caso al mensaje que nos intenta transmitir.
En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final, la conclusión ideal, que representa la prueba definitiva de que hemos resuelto el problema.
Las pesadillas se pueden tener por uno de estos motivos:
. un estado emocional débil
. un recuerdo (consciente o subconsciente) de un acontecimiento traumático
. un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que no somos conscientes pero que detecta nuestro cerebro, produciendo un cambio brusco en el sueño
. una mala digestión si se duerme inmediatamente después de haber comido copiosamente
. la ingesta de bebidas alcohólicas o la utilización de drogas
. una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo
Para controlar y curar las pesadillas hay varias medidas que se pueden adoptar y son:
. Evitar el consumo de alcohol y estimulantes antes de dormir.
. Si duermes en una casa donde se escuchan ruidos ponte unos tapones en los oídos para comprobar si estos ruidos provocan un cambio brusco en el estado del sueño que te lleve a sufrir pesadillas.
. Intenta escribir toda tu pesadilla sobre papel, luego léelo en voz alta, rompe el papel en pedacitos y tíralo. Esto puede tener un efecto terapéutico que llegue a tu subconsciente.
. Transforma tu pesadilla en un sueño lúcido y controla los acontecimientos del sueño como si fueras el director de una película.
Si estás soñando que caes y eso te genera angustia, lo ideal sería que te dejaras llevar y que averiguaras en dónde caes y qué es lo que encuentras al llegar allí. Otra opción sería que mientras caes abrieras los brazos y echaras a volar. De esa forma puedes transformar una pesadilla en un sueño alegre y liberador.
Si en tu pesadilla alguien te persigue puedes darte la vuelta y enfrentarte al perseguidor. Si no te atreves a hacerlo en tu forma natural puedes transformarte en otra persona o tal vez quieras hacerlo en forma de animal, como en un lobo, un oso... Los personajes de los sueños sólo son malos mientras uno les tenga miedo y retroceda ante ellos.

GRACIAS
A mis padres, por darme el don más preciado que tengo, la vida.
A Raquel, por guiarme a la hora de interpretar mis sueños y por animarme a interpretarlos sola.
A John, por confiar en mí y animarme a transmitir mis conocimientos acerca de los sueños
A Diego, mi hijo mayor, por compartir conmigo el modo en que él trabaja con sus pesadillas.
A todas las personas que me han animado en este proyecto y no han dudado ni un segundo de mi capacidad para llevarlo a cabo y a las que han colaborado en él.
A María, mi suegra, el ángel que cuida de mis hijos mientras yo os ayudo a vosotros, sin ella esto no habría sido posible.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Stop a la manipulación

Hoy te recomiendo el libro titulado "Yo te manipulo ¿y tú qué haces?" de Walter Dresel.
Este libro nos ayuda a reflexionar sobre las personas que manipulan y las que se dejan manipular. Nos invita a que nos preguntemos a nosotros mismos cual es nuestro papel en la vida, a que elijamos dejar de ser víctimas y caminemos hacia donde de verdad queremos estar.
Sólo siendo sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta de que somos nosotros los que tenemos que cambiar nuestra vida y no esperar a que sea el otro el que cambie.

domingo, 9 de agosto de 2009

Salir de la zona de seguridad

Por muy mal que estés ahora es un terreno conocido, llevas viviendo en él mucho tiempo y te resulta familiar, es por ello que te cuesta salir de esa "zona de seguridad" para alcanzar tus metas. No ayuda para nada el típico refrán "más vale malo conocido que bueno por conocer" pues si le haces caso sigues ahí donde no acabas de sentirte feliz.
Si de verdad, de verdad quieres ser feliz , tendrás que tomar la decisión de salir de la zona de seguridad y arriesgarte a conocer cosas nuevas, a actuar de formas diferentes, a caer y a levantarte, a crecer. Te aseguro que el resultado será algo mejor de lo que tienes ahora, tú trabajo es concentrarte en elegir aquello que te hace sentir bien.

viernes, 7 de agosto de 2009

Relajación con una pluma

Imagina un cielo muy, muy azul y muy alto una suave pluma blanca que va descendiendo mientras gira muy, muy lentamente hacia ti.
La pluma desciende despacio mecida por el viento y a medida que desciende tus músculos se van relajando. Cuanto más desciende la pluma blanca más completa es tu relajación.
Mientras ves descender lentamente la pluma una suave brisa acaricia tu rostro y eso hace que tus músculos se relajen aún más.
Cuando la pluma toque el suelo tus músculos estarán totalmente relajados.
La pluma blanca sigue descendiendo hacia el suelo despacio, muy despacio y tu relajación es mayor a medida que desciende suavemente.
Ahora la pluma toca el suelo y todos tus músculos han alcanzado al mismo tiempo un profundo estado de relajación.
Te sientes tranquila, perfectamente bien, feliz y estás perfectamente relajada.

jueves, 6 de agosto de 2009

Ubicándote

En esta ocasión te propongo que hagas cuatro listas:
1ª Lo que tengo y quiero
2ª Lo que no tengo y no quiero
3ª Lo que quiero y no tengo
4ª Lo que no quiero y tengo
Con las dos primeras listas conseguirás hacerte consciente de lo afortunado que eres al tener unas cosas y carecer de otras.
Con la tercera lista te harás consciente de las cosas que quieres y te podrás marcar metas.
Con la cuarta lista te harás consciente de las cosas que tienes que eliminar de tu vida para conseguir lo que de verdad deseas para ti y los tuyos.
Recuerda que para llegar a un destino hay que saber en qué punto del camino nos encontramos y darle un repasito a lo que tienes es un buen comienzo.

sábado, 1 de agosto de 2009

Crecer y avanzar

Para poder crecer debemos alejarnos de todo aquello que ya no tiene sentido en nuestra vida. Debemos soltar las relaciones o cosas que han dejado de nutrirnos.
Tal vez nos dé miedo soltar aquello que conocemos, aunque sea malo, porque no sabemos qué nos espera después o si nos espera algo.
Es natural sentir miedo, pero alejarnos emotivamente de todo lo que nos dio fruto en el pasado y ya no lo hace nos permitirá dejar de sufrir. Y a partir de ese punto ya sólo nos queda seguir avanzando hacia lo que queremos.

viernes, 31 de julio de 2009

El arte de regalar

Cuando tengas que hacer un regalo a alguien piensa siempre en lo que al otro le gustaría y no en lo que te gusta a ti que suele ser un error bastante común. El regalo siempre es para el otro, no para uno mismo.
Si no sabes qué regalar interésate por su vida, sus aficiones, su color favorito, las cosas que le hacen sentir mal... seguro que te llegan muchas pistas si pones atención y luego deja que el Universo te guíe hacia el regalo idóneo.

Entrega el regalo con el corazón, nunca con el interés y una vez dado acepta que ya es de esa persona y que puede hacer con ello lo que quiera, hasta tirarlo o darlo a otra persona si no es de su gusto, piensa que si hace eso no es un desprecio hacia ti, es simplemente que tú no te fijaste bien en lo que le gustaba.

lunes, 27 de julio de 2009

Para cambiar el mundo

Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti misma porque si tú cambias tu familia cambiará.
Si cambia tu familia, tu comunidad de vecinos cambiará.
Si cambia tu comunidad de vecinos, tu barrio cambiará.
Si cambia tu barrio, tu ciudad cambiará.
Si cambia tu ciudad, tu país cambiará.
Si cambia tu país, tu continente cambiará.
Si cambia tu continente... el mundo cambiará.

lunes, 20 de julio de 2009

Equilibrar

Es muy importante que estén equilibrados los dos hemisferios cerebrales y es por eso que hoy te traigo un ejercicio muy sencillo para que puedas conseguirlo.
Cierra los ojos y visualiza el símbolo del infinito, a continuación imagina que lo estás recorriendo con la mirada una y otra vez, esto hará que tus hemisferios cerebrarles se equilibren. Si además realizas este ejercicio por la noche cuando ya te dispones a dormir, tu sueño será más relajado y probablemente tengas sueños mejores y con bastante significado.

miércoles, 15 de julio de 2009

En el problema está la solución


Si tienes problemas es una buena ocasión para que desarrolles tu creatividad.
Suele suceder que ante un mismo problema reaccionemos de la misma forma y claro, el resultado al final siempre es el mismo.
Por eso es bueno que la próxima vez que te surja un "problema conocido" hagas una lista de posibles formas de solucionarlo y empieces a probar una a una tus "soluciones creadas" hasta que des con la solución definitiva.

El lado luminoso

Si estás viviendo una etapa difícil puede que te quedes demasiado tiempo en ella porque enfocas tu atención en todo lo malo que te está sucediendo.
Si quieres estar bien es imprescindible que en esos momentos te fijes en las cosas buenas de la vida, en la parte positiva que tiene todo problema.
Tal vez te resulte difícil encontrar el lado luminoso de las cosas y te sea útil pedir ayuda a otra persona para que te pueda mostrar esa parte positiva.
Una vez que te empieces a enfocar en lo bueno empezarás a emitir vibraciones positivas que atraerán más cosas buenas a tu vida.

martes, 14 de julio de 2009

La respuesta del Universo

Ante el pedido que le haces al Universo éste sólo tiene tres respuestas:
- Sí
- Todavía no
- Tengo algo mejor para ti
Así que la próxima vez que no consigas algo cuando tú lo deseas, piensa que aún te quedan opciones.

domingo, 12 de julio de 2009

Llegó el momento

¿Sientes que ya no puedes más? Probablemente hace tiempo que el Universo te ha ido dando pistas para que supieras que iba siendo hora de cambiar de vida.
Seguro que dentro de ti algo te iba diciendo que las cosas no marchaban bien, cansancio, cosas que se rompen en tu casa, discusiones con los demás... seguro que esa incomodidad que sentías en tu interior te llevaba a pensar que las cosas debían cambiar pero tú de alguna manera te resistías a dar el paso.
Hasta que ha llegado un momento en que no puedes más, un momento en el que sientes que todo se está desmoronando a tu alrededor.
Y es justo ahora cuando tienes que tomar una decisión, la decisión de ser feliz, una decisión que nadie puede tomar por ti pues sólo tú tienes la llave de tu felicidad.
Tal vez sientas que estás sola y que no tienes quien te ayude pero eso no es cierto y sólo tienes que hacer una llamada al Universo pidiendo ayuda y estar atenta a las señales pues en el momento en que tú decidas de corazón ser feliz irás encontrando en tu camino las personas y oportunidades que te ayudarán a conseguirlo, entrar en este blog ha sido una de esas oportunidades ¿no crees? y si sigues atenta verás como en los próximos días te llegan más señales.

viernes, 10 de julio de 2009

El resentimiento

Tener resentimiento es como tomarse un veneno y esperar que se muera el otro y cuanto más resentimiento tenemos más veneno albergamos en nuestro corazón.
El vivir con re-sentimiento es volver a sentir una y otra vez el dolor que sentimos cuando alguien de forma voluntaria o involuntaria nos hizo daño.
Por eso es tan importante perdonar, el perdón se lo otorgamos al otro pero sobre todo nos beneficia a nosotros mismos. El perdón es un bálsamo para nuestras heridas que cicatrizarán gracias al amor que nos damos a nosotros mismos cuando nos permitimos perdonar.
Perdonar no significa seguir aguantando que nos hagan daño o se lo hagan a nuestros seres queridos, no significa tampoco que se apruebe al que hace daño, significa que nos respetamos a nosotros mismos y decidimos vivir sin veneno a la vez que marcamos nuestros límites.

lunes, 6 de julio de 2009

Relajación rápida

Cierra los ojos y practica esta relajación rápida:
Imagínate en un columpio, cuando inspires sube en él hacia lo alto... y desciende cuando expires, siente como al expirar expulsas también tus problemas.
Siente como la tensión va abandonando poco a poco tu cuerpo cada vez que bajas.
Sigue columpiándote hasta que sientas que estás totalmente en calma.

sábado, 4 de julio de 2009

La sonrisa



Siendo 0 lo peor y 10 lo mejor ¿en qué número de la escala te encuentras de ánimo? Piénsalo y sigue leyendo.
Ahora que sabes en qué punto estás piensa en la persona con la sonrisa más bonita que hayas visto en tu vida y céntrate en esa sonrisa. Fíjate en esa sonrisa, vamos, quédate un ratito pensando en ella y luego sigue leyendo.
Ahora vuelve a valorar de 0 al 10 cómo estás. Has subido de puntuación ¿verdad? ese es el valor que tiene la sonrisa, siempre nos hace sentir mejor.
La sonrisa más bonita que he visto yo en mi vida la tenía Masi, un niño sudanés que conocí, ¡Dios qué sonrisa! como leí en un libro "tenía una sonrisa que reformaría a un asesino", sonreía y lo iluminaba todo, ¡qué bien me hacía sentir!
Nosotros también tenemos el poder de hacer sentir mejor a los demás con nuestra sonrisa, incluído a nosotros mismos así que ve al espejo y sonríete una y otra vez.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Está lleno tu vaso?

Dentro de tu corazón hay una fuente de la que mana agua, esas son las emociones positivas, la alegría, la felicidad, el buen humor... una fuente de la que pueden beber los demás pues el tener esas emociones te hace actuar con generosidad. Esta fuente nace de la Madre Tierra y es inagotable, puedes ir cuando quieras con sólo conectarte con tu ser interior.
Dentro de tu corazón también hay un vaso en el que se encuentran las emociones negativas, el rencor, la tristeza, la rabia... Este vaso se va llenando poco a poco y sólo tú puedes vaciarlo. Si no lo vacías una sola gota puede hacer que se desborde en cualquier momento y esas emociones desbordadas pueden estropear algo que tú deseas conservar.
Cierra los ojos, conéctate con tu corazón y visualiza ese vaso ¿cómo está de lleno? tal vez esté a punto de desbordarse y ni te habías dado cuenta. Ahora es un buen momento para que lo vacíes ¿te animas?

jueves, 2 de julio de 2009

Cuidando a tu niña interior

Es importante que cuides a tu niña interior para vivir una vida feliz, ella es la que sufre cuando tú sufres y a través de su alegría obtienes la tuya.
Ayer cuando acabé el trabajo y volvía andando a mi casa (es una caminata de 20 minutos) decidí dedicarle un rato a mi niña interior así que la visualicé a mi lado, la tomé de la mano con cariño y me puse a hablar con ella.
De pronto me di cuenta de que iba demasiado rápido y ella con sus piernecitas no podía apenas seguirme así que le puse unos patines para que pudiera ir más rápido y a la vez se fuera divirtiendo. Fue genial, en las cuestas ella ponía un dispositivo especial para poder bajarlas sin caerse y cuando llegamos al parque y pasamos por la arena los patines se convertían en algo parecido a unos esquíes.
Ese rato que pasé con mi niña interior fue lo mejor del día junto con el tiempo que pasé con mis hijos y además me encantó verla disfrutar con los patines porque a mí cuando era pequeña no se me daba muy bien, jajajaja.
¿Y tú? ¿Qué vas a hacer hoy con tu niña interior?

lunes, 29 de junio de 2009

A favor de...



Es imprescindible para avanzar que cuidemos nuestro lenguaje, nuestros pensamientos, y así cuidar nuestras acciones.
A menudo decimos "estoy en contra de la violencia", "estoy en contra de la injusticia" "estoy en contra del hambre"... y no nos damos cuenta de que ir "en contra de..." es meternos de lleno en aquello que queremos dejar atrás.
Sería mucho mejor "estar a favor de la paz", "estar a favor de la justicia", "estar a favor de que todo el mundo tenga para comer"...
Estar "en contra de..." es violento y la violencia sólo engendra violencia. "Estar a favor de..." es constructivo pues en el momento en que estamos a favor de algo lo vemos con una sonrisa, le damos nuestro beneplácito y colaboramos para que eso se materialice.
Así que yo ahora estoy a favor de la alegría, de la paz, de la salud, de que todo el mundo tenga techo y comida, de que todos puedan ganarse la vida dignamente, de la justicia, del amor... Estoy a favor de tu felicidad y de la mía.

sábado, 27 de junio de 2009

Preguntas importantes

Hay unas sencillas preguntas que bien contestadas te ayudarán a conseguir lo que deseas, estas preguntas son:
- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cuando?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué o para qué?
- ¿Quién o a quién?

Escribe tu carta al Universo

Es importante que le pidas al Universo lo que quieres para que pueda dártelo, una de las formas es escribirle una carta y además de firmarla tú que la firme quien quiera. Una de mis cartas es esta:
Querido Universo, sabes que desde hace mucho tiempo mi deseo es ayudar a los demás de la mejor manera posible de acuerdo a mis conocimientos y aptitudes. He andado un largo camino hasta llegar aquí, en ocasiones ese camino ha sido bastante duro pero ya sabes que yo como buena Capricornio avanzo bien por los terrenos difíciles. También agradezco la ayuda que he recibido de otras personas que me han facilitado el aprender todo lo que sé para luego poder transmitírselo a los demás.
Mi última aventura es este blog en donde espero plasmar todo lo que mi corazón y mi alma saben con la intención de ayudar a quien lo necesite. Necesito que envíes a este blog a todo aquel que pueda encontrar consuelo o inspiración en él. También necesito que lo envíes a todo aquel que desee invertir en su crecimiento personal a través de la comunicación directa conmigo, ya sabes que para ello he estado pensando mucho en cuánto dinero tendrían que invertir con el fin de que fuese algo justo que todo el mundo pudiera pagar y que a la vez fuera un reconocimiento a mi trabajo.
También te pido que me inspires para que mi creatividad siga creciendo y pueda hacer un blog bonito, con textos claros y sencillos para llegar a todo el mundo y con imágenes que por sí solas hagan sentirse bien a todo aquel que visite el blog.
Te pido que me hagas llegar todo aquello que vaya precisando para mejorarme a mí misma, siempre a través de la felicidad pues el dolor ya me sirvió para crecer y ha cumplido su función así que despídele de mi parte (adiós dolor, hola felicidad). Que la felicidad haga que saque lo mejor de mí misma para ayudar a los demás a comprender que hoy empieza el resto de su vida y que ésta puede ser todo lo buena que puedan imaginar.
Firmo esta carta y junto a mi firma va la de todas aquellas personas que ven bien lo que estoy haciendo.
Sonia
Valentina (mi madre)
Diego (mi hijo mayor)
David (mi hijo pequeño)
Pilar L.
La Madre Teresa
Jesús
Las gemelas
La señorita Conchita
Angelina Jolie
Waska
Audrey Hepburn
Diego (mi ahijado)
Carlos P.
Mis pacientes... (la lista sigue pero aquí no me cabe porque es muy, muy larga, y está abierta a quien quiera firmar en los comentarios)

viernes, 26 de junio de 2009

Proyecto (pon tu nombre)


Es hora de que decidas cómo quieres crear tu mundo y hoy es un buen día para empezar. En una hoja en blanco pon "PROYECTO y a continuación añade tu nombre para que quede algo como "PROYECTO SONIA" o "PROYECTO ANA", después haz una lista de todas las cosas que quieres hacer, ser o tener.
Esta será una lista abierta en la que puedes poner y quitar según vas definiendo como va a ser a partir de ahora tu mundo.
Ya sólo te queda coger cada elemento de la lista y trabajar con él hasta que se materialice y forme parte de tu mundo. Si ves que algo tarda en materializarse tal vez sea porque no lo has solicitado al Universo de la manera adecuada y necesites que alguien te ayude a aclarar las ideas.

jueves, 25 de junio de 2009

Ríete de ti misma


Esta es mi caricatura, siempre me recuerda que la vida hay que vivirla con risas, que reírse de uno mismo es darse años de vida y sacar la niña que vive en tu interior.
Y tú ¿te ríes de ti misma con risa alegre? ¿no? ¿qué tal si pruebas a hacerte tu propia caricatura y empiezas a reír? probablemente cuando acabe tu risa te encuentres mucho mejor y eso te acercará más a lo que más deseas pues elevarás tus vibraciones y el Universo responderá a ellas.

Salir del papel de víctima


Mientras estás en el papel de víctima es imposible la creación de la vida que deseas tener. Para crear tienes primero que creer que puedes crear y "ser víctima" esconde el poder interior que anida en ti dejándote con la creencia de que no tienes recursos para salir del pozo dónde te encuentras para seguir andando "tu camino".
Ninguna circunstancia externa tiene poder sobre ti ya que sólo tú puedes crear tu propia vida aunque hasta ahora hayas pensado lo contrario. La única forma de cambiar esta creencia es habituándote a nuevas formas de pensar, reaccionar y vivir.
Una persona "víctima" cree que los otros o las circunstancias tienen la culpa de sus problemas, piensa que todos los problemas son malos y se centra constamente en lo que no quiere, en el dolor que siente.
Una persona creadora piensa que un problema simplemente es algo que tiene solución, una cuestión a resolver o una incógnita que averiguar y piensa además que el problema le aportará fortaleza y confianza en su potencial.
Una víctima se hunde ante un problema, una creadora se pone a nadar para salir a flote.
Una persona creadora se enfoca en lo que quiere y habla sólo de lo que quiere, cómo lo quiere y de cómo se sentirá cuando lo tenga.

miércoles, 10 de junio de 2009

Con ayuda puedes


A menudo hacemos paradas en nuestro caminar porque nos fallan las fuerzas, porque no sabemos qué camino tomar, porque lo vemos todo negro o porque creemos que los caminos están cerrados.


Es entonces cuando quisiéramos encontrar a alguien que nos ayude a seguir y silenciósamente mandamos al Universo una súplica de ayuda. Si estás en este blog es que el Universo te ha escuchado y te indica que pronto podrás continuar tu camino.


Este blog tiene dos funciones: por un lado te servirá para encontrar textos, imágenes o audios que pueden ayudarte en el momento que estás viviendo, por otro te dará la oportunidad de solicitar una ayuda específica para ti.
Con las entradas que veas en el blog puede ser suficiente para que hagas los cambios en tu vida que precises pero si lo que necesitas es una atención más personalizada puedes mandar un correo electrónico a cryssta@telefonica.net explicando tu situación.
Con ejercicios muy sencillos basados en la experiencia acumulada como terapeuta a lo largo de los años podré ayudarte a que te sientas mejor y reanudes tu camino con paso firme hacia tus nuevos objetivos.